Joan Lascorz «Jumbo», un ejemplo de superación

«Con un buen coche, yo creo que puedo ir muy rápido de verdad…» con esta frase empieza esta historia de superación personal.

Sin hacer mucho ruido, y con toda la cautela posible para no dar pasos en falso, Joan Lascorz (expiloto oficial Kawasaki en el Mundial de Superbikes) ha participado este fin de semana en la Baja Aragón con un Mercedes ML 320 que compraron en Francia con Miguel Luna, un amigo suyo de la Fundación Step by Step para lesionados medulares.

El 2 de Abril de 2012, Joan Lascorz «Jumbo» tuvo un accidente en unos entrenamientos en Ímola (Italia)para el campeonato de Super Bikes. Joan impactó contra un muro del circuito y se lesionó la vértebra a la altura C5/C6 dejándolo con una tetraplejia sin movilidad de pecho para abajo y sin movilidad en las manos.

Hace apenas 6 semanas, Joan expuso a un grupo de amigos que quería participar en la Baja Aragón con el coche que se había comprado con Miguel, que en un inicio era solo para ir a dar vueltas por los caminos de Maçanet de la Selva.

Se le propuso a Raúl Guzman, su mecánico desde el año 2005, que hiciera de copiloto y además de eso, se encargó junto a su cuñado de adecuar el coche, con infinidad de problemas, para poder homologarlo para correr.

Su amigo, Albert Llovera, piloto Andorrano del campeonato de España de Rallies y expiloto del WRC le introduce en el mundo de los Rallies y le pone en contacto con Euromobility, empresa líder y pionera en las adaptaciones de vehículos. El equipo de Euromobility, como ya hace con otros pilotos, se pone manos a la obra para poderle adaptar el coche para que pueda competir con todas las garantías de seguridad y competitividad. Se le instala un pomo de tetraplejía para controlar el giro del volante con la mano izquierda y unos mandos para tetraplejía para poder accionar el gas y el freno con la mano derecha.

Joan, que cada dos días a la semana va a la Fundación Step by Step en Barcelona, para fortalecer su musculatura ya débil, se lo organizó para ir cada día a prepararse durante estas 6 semanas.

Y tal cual, con una voluntad de hierro, y representando a la 17 Foundation, una nueva fundación en vías de creación para acercar a los lesionados medulares al ámbito rural y a las actividades de aventura, de la cual Joan Lascorz es embajador, se presentó el pasado jueves 17 de Julio a las verificaciones de la Baja Aragón.

El coche pasó la verificación y Joan, al que solo 2 días antes le habían homologado la licencia en unas pruebas en el circuito de Catalunya, también.

Empieza la carrera

El Viernes 18 de Julio hizo el tramo prólogo de 10 Km para la salida del sábado y todo fue muy bien.

El Sábado, después de más de 8 horas dentro del coche, llegó como un campeón al campo base con ánimos, que no fuerzas, para seguir el día siguiente.

Hoy, Domingo 20 de Julio de 2014, ha salido a carrera a las 8:30h de la mañana, y a las 18:00 de la tarde, Joan ha llegado a la meta terminando contra todo pronóstico la Baja Aragón. Ha quedado 16º de la General y 8º de la Copa España de un total de 19 participantes.

Todo una lección de lucha, vida, voluntad por la competición y por romper la mítica frase… «Eso no es posible».

Lo que empieza hace 6 semanas con una frase «Con un buen coche, yo creo que puedo ir muy rápido de verdad…» acaba con la finalización de una azaña hecha realidad.

Enhorabuena Joan por hacer de esta historia una realidad!

Joan Lascorz «Jumbo», un ejemplo de superación
Compartir
Scroll hacia arriba